COVID-19 y Gestión de Alérgenos en el sector alimentario. Curso de iniciación.

Azti
WAO - World Allergy Organization - Fundación FSA
Asociación ABLAA

La Seguridad alimentaria es uno de los pilares básicos del bienestar humano.

De hecho la pandemia producida por la COVID-19 ha generado una recesión económica mundial e impuesto nuevas exigencias en los requisitos de limpieza, higiene, control y organización para todos los sectores.

Al mismo tiempo, el gran aumento de reacciones alérgicas a los alimentos obligan a mejorar la formación de nuestros profesionales del sector HORECA y producción alimentaria.

La propagación de la pandemia y la generación de alergias alimentarias tienen mucho en común, porque aunque el Sars COV2 que produce la COVID-19, se transmite inicialmente por via aérea y la alergia sobre todo por ingestión de alimentos, en ambos casos el contacto es un mecanismo de transmisión. Por ello los planes para prevenir su desarrollo, comparten la mayoría de criterios.

Por ello, la Fundación FSA (Seguridad alimentaria y prevención de alergias) ha desarrollado este curso virtual de iniciación a la gestión de alérgenos bajo el prisma de la pandemia producida por la COVID-19.

Esta “cápsula formativa” se ofrecerá gratuitamente durante estas semanas de paro forzoso para muchas personas, para que pueden aprovechar mejor su tiempo y salir de esta crisis mejor preparados.

La Fundación FSA, cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Alergia (WAO – World Allergy Organization), entidad científica de renombre internacional en el ámbito de la alergología, gracias al cual impartimos  formación y desarrollamos proyectos que mejoran la calidad de vida de los alérgicos.

El objetivo de este Curso es proporcionar una visión general de la gestión de alérgenos en las actividades de restauración y producción de alimentos, en el contexto de la pandemia generada por la COVID-19 y con ello reforzar la seguridad alimentaria. (Este curso no sustituye al curso de la Fundación FSA en materia de alérgenos).

Este Curso va dirigido a profesionales del sector HORECA e industria alimentaria, interesados en conocer los conceptos básicos sobre la gestión de alérgenos. También a profesionales relacionados con el sector que deseen mejorar su conocimiento de esta realidad.

Metodología y evaluación

Se imparte mediante formación virtual («online») a través de videos y lecturas a los que se puede acceder a través de la red sin limitación de horario. Dispone de documentación de apoyo que se incluye en la bibliografía. Al terminar los módulos habrá una evaluación a través de la plataforma virtual.

  • El curso estará accesible en la plataforma, en principio desde el 21 de Mayo hasta el 31 de diciembre de 2020 (cualquier modificación de estas fechas se avisaría a través de la web de la Fundación).
  • Esta “Cápsula formativa” contiene 6 temas cuya realización total puede ser realizada en 2 o 2 1/2 horas aproximadamente, y realizarse de una sola vez o a lo largo de distintos momentos.
  • Los alumnos que superen la evaluación recibirán un título de impartición del curso.
  • El curso es gratuito para todas las personas que se registren hasta completar la capacidad de la plataforma virtual.No obstante, el costo del Diploma de aprovechamiento para los alumnos que  hayan superado la evaluación es de 25€.
  • La inscripción se debe realizar a través de la web de la Fundación www.funsapa.org cumplimentando los datos de registro que allí se indican.

Contenidos del Curso

  • Presentación y funcionamiento del curso. Impartido por Dr. TOMÁS ORBEA, vicepresidente de la Fundación FSA.
  • Covid 19 y Gestión de alérgenos. Impartido por:
    • Dr. Enrique Peiró Callizo. Médico epidemiólogo. Presidente de la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública.
    • Dra. Sandra N. González Díaz – Responsable de Relaciones Internacionales Fundación FSA. Jefe del Centro Regional de Alergia e Inmunología clínica, prevención y tratamiento, Hospital Universitario Dr. José E. González. Monterrey; Directora de la Dirección General de enlace con egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León distinguido como Centro de Excelencia por la Organización Mundial de Alergia (WAO). Scientific Chairman Education and training World Allergy Organization (WAO).
  • Las alergias, su repercusión y tratamiento. Impartido por Dr. IGNACIO ANSOTEGUI, médico especializado en Inmunología (Suecia) y Alergología (Italia). Jefe del Servicio de Alergología de Hospital Quirónsalud Bizkaia y Presidente de la WAO 2018/2019.
  • Problemas comunes de los alérgicos relacionados con el acceso a los servicios de Hostelería y la compra de alimentos. Impartido por PAULA GUTIERREZ, secretaria de la Asociación de Alergias Alimentarias (ABLAA).
  • Alérgenos presentes en la alimentación (diferentes alérgenos, legislación, etiquetado y control…). Impartido por la Dra. ARANTZA VEGA, Investigadora, Docente y Jefe de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara.
  • Prevención y control de los alérgenos en los procesos alimentarios (suministros y procesos…). Impartido por BEGOÑA LANDAJO, investigadora. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos y Técnico Superior de Prevención de Riesgos. AZTI – Centro tecnológico experto en la cadena de valor de la alimentación.
  • Sistemas para la Seguridad alimentaria. Impartido por JASONE LABANDERA, bióloga. Evaluadora y Asesora de Sistemas y procesos alimentarios y sanitarios. Directora Técnica de la Fundación FSA.
  • Evaluación virtual
Formación online

¡Inscríbete!

Ponemos a tu disposición el siguiente formulario con los datos necesarios para la inscripción.  Si deseas inscribir a varias personas a la vez, descarga la plantilla con los campos a rellenar y envíanosla a través del formulario para la inscripción de grupos

Descargar plantilla inscripción grupos

Inscripción Individual



    Tu DNI será el usuario de acceso al curso online




     

    He leído y acepto la Política de Privacidad

     

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Inscripción Grupos







      Adjunta el archivo con los datos del grupo:

       

      He leído y acepto la Política de Privacidad

       

      This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

      Patrocinadores
      Contacta con la Fundación FSA

      Si deseas ampliar información sobre los servicios ofrecidos por la Fundación FSA, ponemos a tu disposición diferentes formas de contacto.

      mzincone@funsapa.org
      664 68 65 90

        He leído y acepto la Política de Privacidad

        This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.